Pavimento antideslizante porcelánico Silex grey 33x33 cm.

¿Qué es el suelo gres imitación madera?

Suelo gres imitación madera. El top 10 de los porcelánicos.

En el episodio número 100 del podcast materiales para la construcción online de Adrihosan,  queremos acercaros a casa el mundo del suelo gres imitación madera.

Empezamos….

¿Qué es el suelo gres imitación madera?

Baldosa imitación madera según su fabricación

En este aspecto podemos indicar que, dependiendo del proceso de fabricación podremos encontrar azulejos para suelos imitación madera natural de gres de pasta roja, de gres porcelánico, algunos extrusionados, e incluso de cemento.

Los pavimentos imitación madera de gres de pasta roja, están fabricados, como su nombre indica, están fabricados con arcillas de color roja, normalmente procedentes de canteras de la comunidad valenciana.

Es un azulejo de unas características ideales para su colocación en interiores. Si digo para interiores, porque, aunque los procesos de fabricación cada día evolucionan más, este azulejo absorbe agua, por lo que en exteriores puede llegar a deteriorarse por la congelación de agua en su interior.

El agua al congelarse dilata o aumenta de tamaño, por lo que ejerce un alto estrés sobre el suelo gres imitación madera que hace que este parta. Normalmente están compuestos de un «bizcocho» o arcilla roja y una capa de esmalte que es la que le proporciona el diseño y el color exterior.

Los azulejos para suelo imitación madera de gres porcelánico, Gres porcelánico son las baldosas cerámicas con muy baja absorción de agua, prensadas en seco o, en menor cantidad, extrudidas, no esmaltadas o esmaltadas y fabricadas por monococción.

Este tipo de rajola imitación madera es ideal tanto para interiores como para exteriores, dada su baja absorción de agua, también en exteriores se puede colocar en fachadas. En interior se coloca mayoritariamente como pavimento pero se suelen hacer decoraciones en baños, dando continuidad al pavimento por la pared principal del baño , o en los frentes de cocinas.

Azulejos de gres imitación madera según su indice de resbaladizidad.

Suelo gres imitación madera Adrihosan

En esta clasificación encontramos azulejos «normales» y antideslizantes. Desde Adrihosan aconsejamos la utilización de azulejos imitación madera antideslizantes en los exteriores muy húmedos , como por ejemplo son los alrededores de piscina.

Muchas veces buscamos la continuidad de un azulejo desde el interior hasta el exterior, para ofrecer una mayor sensación de amplitud en el diseño de nuestro hogar, para ello utilizamos el mismo modelo de pavimento en los dos ambientes.

Pero nos encontramos con el problema de que al estar pensando en dos ambientes totalmente distintos, necesitamos que parte del pavimento sea antideslizante, para instalarlo en el exterior y parte sea «normal» para su instalación en el interior de nuestra casa.

Aquí Adrihosan juega un papel importante y te presentamos el único suelo gres imitación madera que cumple estas dos funciones en un solo producto, por un lado es un pavimento normal y aquí viene lo interesante, al mojarse se transforma en un azulejo antideslizante certificado C3.

Esta es la opción más interesante porque nos garantizamos la misma tonalidad y calibre en toda la partida y por otro lado evitamos «errores» a la hora de repartir y colocar el material en la obra. Además la diferencia de precio es muy asumible y recomendable , ya que aporta muchísimo valor.

Un sólo azulejo imitación madera , dos soluciones

Indices antideslizamiento

Recuerda que existen tres tipos de clasificaciones antideslizamiento en el mundo del azulejo, aunque en España se utilizan básicamente dos, la alemana DIN 51130, basada en un plano inclinado se basa en un test en un plano inclinado a diferentes grados y donde este plano tiene aceite y la prueba se hace con un calzado estandarizado

Así según los grados del plano inclinado obtenemos los siguientes valores:

  • R 9 inclinación de 6 a 9º
  • R10 inclinación de 10 a 19º
  • R11 inclinación de 19 a 27º
  • R12 inclinación de 27 a 35º
  • R13 inclinación más de 35º.

En el mercado nacional sólo trabajamos con las tres primeras, R9, R10 y R11.

* En interiores de nuestros hogares es suficiente colocar un suelo gres imitación madera R9 , en lugares públicos húmedos, gimnasios , zonas de piscinas..se exige como mínimo una clasificación R11

La norma española UNE-ENU 12600:2003, que garantiza la seguridad frente al riesgo de caídas del Código Técnico de la Edificación. La clasificación es según la resistencia al deslizamiento y se dan Clase 0, 1, 2 y 3.

  • Clase 0 Rd menor de 15
  • Clase 1 Rd entre 15 y 35
  • Clase 2 Rd entre 35 y 45
  • Clase 3 Rd mayor de 45

*En esta clasificación un pvc o cerámica Clase 3 es mucho más antideslizante que una Clase 0 o 1. En el ámbito de nuestros hogares, para baños y cocinas una clase 1 nos protegerá de muchas caídas. En suelos de duchas de obra tal vez una Clase 2 o 3 sean mejores. Aunque seguimos con la norma general de utilizar en el interior de casa una clase 0 y en exteriores húmedos una clase 3

Suelo gres imitación madera según su corte

Suelo gres imitación madera rectificado Adrihosan

Al indicar «corte» nos referimos a la forma del lateral de la baldosas, y la distancia que encontramos al colocar una junta a otra pieza.

Así encontramos, azulejos «normales» y baldosas rectificadas.

Para empezar explicaremos la diferencia entre cada una de ellas con un símil no muy convencional, En Adrihosan, comparamos un azulejos normal con un bizcocho salido del horno, que como ya sabréis, está abombado, así cuando ponemos una cruceta entre dos baldosas de 2mm , una vez rejuntada la junta observaremos una separación superficial de más de 3mm.

Sin embargo una rajola rectificada, que se corta por medio de láser o de discos de diamante, presenta sus cantos totalmente rectos, anulándose ese «abombamiento» del que hablábamos antes, por lo que al colocar la baldosa y rejuntarla observamos esos mismos 2 mm.

Si buscas un acabado, natural, vintage o incluso rústico, desde Adrihosan te recomendamos la colocación de un suelo gres imitación madera no rectificado con una junta ancha.

Si por el contrario ,buscas espacios visualmente más grandes y menos sensación de juntas , deberás optar por un pavimento rectificado, donde no observarás juntas y tu diseño parecerá más amplio

Recuerda que los fabricantes recomiendan una junta mínima de 2mm

Ideas de decoración con madera porcelánica

Debes entender que estos consejos son totalmente personales y muy influenciados por nuestra experiencia, siempre cuneta con un decorador para encontrar el diseño perfecto, tu diseño..

En Adrihosan nos gusta colocar el suelo gres imitación madera de manera paralela a la hojas de la puerta cerrada, creemos que ofrece una sensación visual más coherente, aunque la instalación contraria puede favorecer la amplitud de la estancia. Este aspecto contrástalo con tu profesional, ya que se deben tener en cuenta otros factores, como el ancho de pasillos , los cortes y la merma que se puede producir.

*Merma. Desperdicio de material producido por los cortes

Nos gusta mucho utilizar un sólo modelo de suelo imitación madera para toda la casa e incluso para el exterior, nuestro suelo gres imitación madera instalado en baños , cocinas e incluso exterior nos ofrecerá una sensación de amplitud inigualable utilizando varios modelos.

Algunos tips de decoración pueden ser los siguientes:

  1. Utiliza colores claros en estancias oscuras
  2. Instala tonos cálidos para estancias luminosas
  3. Decora la pared principal del baño subiendo el pavimento por la pared
  4. Combina el pavimento porcelánico madera con azulejos hexagonales, crearás diseños espectaculares
  5. Los frentes de las cocinas quedan espectaculares con suelos de gres imitación madera
  6. Las barras de los negocios de hostelería son un gran diseño pensado con la madera cerámica.

Cómo se fabrican los suelos gres imitación madera de calidad

Suelo gres imitación madera rectificado Adrihosan

Hay varias maneras de fabricar el suelo imitación madera, una de ellas y la más espectacular, consiste en escanear la corteza real del árbol o cortes de ellas, consiguiendo un realismo puro , que combinado con la impresión digital ofrece unos diseño hiper realistas en el azulejo de imitación madera.

La superficie de estas rajolas, los azulejos de calidad, suelen tener un tacto rugoso, imitando los nudos y relieves de la propia madera, como muchos clientes prefieren superficies lisas.

Por ejemplo para nuestra serie Kiel/Moon de madera porcelánica de alto brillo, fabricamos la superficie también lisa para maximizar el efecto espejo de este azulejo.

Disponemos de un par de series de azulejo porcelánico imitación madera que presenta en su superficie un ranurado característico de la madera tecnológica , uque es antideslizante e ideal para zonas de piscinas exteriores.

Consejos útiles de instalación

  1. Nunca mezcles partidas, hornadas distintas de azulejos, así garantizas que sean del mismo calibre (tamaño) y tono.
  2. Utiliza la técnica de doble encolado, como lo recoge el código técnico de la edificación, así evitarás «huecos» entre la rajola y el soporte.
  3. Coloca siempre azulejos nacionales de primera calidad.
  4. En la colocación, utiliza separadores o crucetas, para garantizar que las juntas sean idénticas y los azulejos estén colocados a la misma altura.
  5. Rejunta los azulejos con juntas porcelánicas de alta calidad, preferiblemente antimoho.
  6. Realiza siempre la limpieza final de obra, para retirar los restos de cemento cola y rejunte del azulejo.

Como has podido comprobar, siguiendo las premisas que te aportamos en este post y unidos a los consejos del vídeo o podcast que te proponemos, tendrás una idea más clara de las ventajas y que tipo de suelo gres imitación barro debes colocar en tu hogar y de que manera maximizarás el diseño y la amplitud de tu hogar .

Nos gustaría mucho que nos comentarás que opinas de las baldosas imitación madera.

Finalmente visita nuestra sección de preguntas frecuentes para saber más sobre los azulejos y sobre Adrihosan.

Además descubre nuestra amplia gama de azulejos para Pavimentos porcelánicos y de gres.

Finalmente recuerda visitar nuestra página de Instagram para estar al día de nuestras novedades. Adrihosan Instagram.

Recuerda que estamos a tu disposición, por lo que si quieres dejarnos un comentario, estaremos encantados de aclararte todas tus dudas.

Adrihosan – Diseño en tu cocina y baño
¡QUEREMOS PREMIAR TU AYUDA!
Hazte afiliado en Adrihosan y recibe una comisión del 5% de cada venta que nos consigas.
LOS PRIMEROS 10€ TE LOS REGALAMOS NOSOTROS
Gana dinero con Adrihosan

 

 

 

 

Deja tu comentario

Cetelem. Ofrecemos hasta 36 meses sin intereses

Envíos a toda España

Península y Baleares