Los secretos de la baldosa hidráulica.
El pavimento de baldosa hidráulica se elabora de manera totalmente artesanal prensando cemento con arena, agua y colorantes. La belleza y conservación de estos pavimentos depende de una limpieza delicada y un tratamiento adecuado. Con el método de limpieza y tratamiento ADRIHOSAN para baldosa hidráulica, conseguimos agilizar este proceso y conservar como el primer día sus mosaícos hidráulicos y todo tipo de pavimentos derivados del cemento.
INSTRUCCIONES DE MONTAJE BALDOSA HIDRAULICA
1- ANALIZAR LA SITUACIÓN Y HACER UN CÁLCULO DE LAS ALTURAS
Debe considerar que va a necesitar un mínimo de 2,5 cm para colocar la baldosa hidráulica , 1,80 cm de grosor más 0,5 cm del material de agarre ,- siempre será cemento cola -, que ha de servir para fijar la loseta a la solera.
Tenga en cuenta que si se trata de una reforma y el anterior pavimento era de grosor inferior, incluido el material de agarre , a los 2,5 cm mencionados, una vez quitado y sustituido por la baldosa de cemento, las puertas habrá que recortarlas en su parte más baja para permitir el abatimiento.
La loseta hidráulica de 20 cm x 20 cm tiene habitualmente 1,80 cm de grueso y el cemento cola puede darse con un grosor de 5 mm.
En total son los 2,5 cm mencionados. Otro factor muy importante a considerar es el estado de la solera pues si no está perfectamente nivelada, la colocación del pavimento se hará con mucha dificultad.
Puedes hacerte una idea de los diseños visitando nuestras baldosas hidráulicas en stock
2- PREPARAR UNA SOLERA DE CEMENTO PERFECTAMENTE NIVELADA
Si la actual solera de hormigón no está lo suficientemente plana, hay que poner primero una capa de cemento autonivelante dejando una reserva de altura de 2,5 cm para pegar las baldosas.
Recuerde que si se trata de una reforma y ya hay un suelo antiguo que desee tapar, dependiendo de su textura, es muy posible que no se requiera removerlo y pueda instalarse encima la baldosa hidráulica con el cemento cola, ya que este tipo de pegamento tiene una excelente adherencia. Con esta ventaja, se puede conseguir un importante ahorro al evitar la demolición y el desalojo del
escombro. El único inconveniente de esto en una reforma es que al no quitar el suelo anterior e incrementarlo con 2,5 cm más, las puertas habrán de ser recortadas en esa misma medida para permitir su abatimiento. Es aconsejable “rallar” el suelo antiguo con la radial y limpiarlo con sosa cáustica, sobre todo en cocinas para limpiar la grasa.
En cualquier caso, si la solera se ha hecho recientemente o si se ha puesto la pasta nivelante, se ha de esperar a que seque para evitar que la humedad se evapore a través de la baldosa dejando por ello las temidas manchas blanquecinas de salitre o incluso a veces, las mencionadas manchas son oscuras por la forma de afectar la humedad a la pigmentación del color de la baldosa.
Nunca poner las baldosas encima de morteros frescos o de una capa de arena- cemento compactada pues al poco tiempo se levantarán o romperán debido a la falta de homogeneidad del asentamiento
Las losas deben respirar algún tiempo para que se evapore todo el agua de la obra y del propio encolado.
3- REPLANTEAR LA SUPERFICIE A PAVIMENTAR CON BALDOSA HIDRÁULICA
Si se trata de instalar un monocolor, bastará comprobar las escuadras de las paredes y poner primeramente el linde que rodee la habitación dejando el interior con el marco, lo que facilitará el resto de la colocación.
Si la habitación es irregular, marcadamente asimétrica, se recomienda poner el interior del mencionado linde a cartabón y así se disimulan las imperfecciones de las líneas y la necesidad de los visibles recortes.
Si el dibujo es una alfombra al estilo tradicional, replantear el centro, luego pegar la cenefa, y al final las losas del exterior, con sus recortes hasta la pared.
4- USAR UNA BUENA TÉCNICA DE PAVIMENTADO DEL MOSAICO HIDRAULICO
Recomendamos cemento cola flexible para evitar roturas con las dilataciones, sobre todo en espacios grandes.
Es vital aplicar el cemento cola en el suelo con ayuda de una llana dentada (diente ancho de 1 cm).
Nunca poner pegotes de cemento cola en el suelo y la baldosa encima, tratando de bajar la baldosa a base de golpes se pueden romper por ese repiqueteo continuo y quedarán zonas de aire debajo de la baldosa lo que se transformará en futuras roturas o fisuras.
Se debe usar la técnica de doble encolado impregnando de pasta la cara inferior de la loseta con llana de diente de medio centímetro, poniendo con la misma llana otra capa de cemento cola en el suelo. Colocar las losas una a una, presionándolas ligeramente con la mano. Utilizar listón de madera y martillo para conseguir nivelarlas en relación a las otras.
No golpear directamente las baldosas con martillo, utilizar siempre el listón de madera de intermediario entre la baldosa y el martillo.
❗ EL SUELO HIDRÁULICO SE CORTA CON MÁQUINA DE AGUA, NO CON RADIAL.
Dejar un espacio de un milímetro entre cada losa, cuidar la alineación de las losas para respetar la línea y que quede perfectamente definido el diseño. Se recomienda utilizar crucetas para que la separación sea homogénea. El nivel de la placa final es fundamental pues no se podrá posteriormente a la colocación ni rebajar ni pulir para eliminar las cejas que queden como resultado de un precario trabajo. Según se va avanzando en la colocación, limpiar inmediatamente con agua los restos de cemento cola o la suciedad de obra para evitar que estos restos se queden adheridos a la cara exterior de las losetas.
Para limpiar el azulejo hidraulico, NO utilizar:
– Ácidos.
– Limpiadores de cemento.
– Detergentes agresivos.
– Lejía.
Para limpiar, SI utilizar:
Limpiar con fregona usando jabón neutro. Las manchas resistentes se quitan frotando enérgicamente con scotch brite o un cepillo de cerdas duras y con nuestro desengrasante especial para baldosa hidráulica.
Tanto para interiores como para exteriores, tenemos que realizar el mantenimiento de manera regular para conservar el suelo y reforzar la capa protectora de mantenimiento. Para la limpieza diaria, recomendamos pasar una mopa un poco húmeda o aspirar el suelo y una vez por semana fregar el suelo diluyendo un vasito de cera Liquida especial para mosaico hidráulico en el cubo del
agua clara. De esta manera restauramos el tratamiento del suelo.
RECOMENDAMOS ECHAR UNA CAPA MUY FINA DEL PROTECTOR ANTIMANCHA ANTES DE ECHAR LA LECHADA.
5 – LIMPIAR E IMPERMEABILIZAR LA SUPERFICIE PAVIMENTADA ANTES DE LA LECHADA
Previamente antes de echar el producto protector es fundamental que el suelo esté impecable para evitar “fosilizar” las machas debajo del producto protector.
LIMPIADOR RESTOS DE OBRA ESPECIAL SUELO HIDRAULICO
Para limpiar restos de fin de obra, cemento y eflorescencias salinas.
Se diluye 1 parte con 5 de agua y se aplica con fregona sobre el suelo seco. Seguidamente frotamos con estropajo, cepillo de raíces o máquina rotativa y aclaramos con la fregona, esponja o aspirador de líquidos .1 litro servirá para entre 5 y 8 m2.
PROTECCION BALDOSA HIDRAULICA
¿Cómo tratar interiores y exteriores?
Tratar la baldosa hidráulica significa saturar la porosidad de las piezas, protegiéndolas contra todo tipo de manchas domésticas, a la vez, que mantenemos la tonalidad natural o la intensificamos con el Efecto Mojado, realzando los colores de las piezas. Los productos de tratamiento actúan como hidrófugos y oleofugos, es decir impermeabilizan las piezas a la vez que mantenemos la
tonalidad o realzamos la belleza natural de las piezas llegando a conseguir un efecto mojado y un efecto abrillantado de los suelos de mosaico hidráulico.
Tanto en pavimentos de interior como de exterior aplicaremos:
PROTECTOR ANTIMANCHA TRANSPARENTE PARA AZULEJO HIDRAULICO
Si queremos tratar la baldosa hidráulica manteniendo la tonalidad natural. Protege contra las inclemencias atmosféricas en exteriores, contra la salida de eflorescencias salinas y contra las manchas domésticas. Acabado natural mate.
Con el suelo perfectamente limpio y seco aplicar con una brocha ancha una mano bien estirada y uniforme. 1 litro servirá para entre 8 y 12 m2. Es aconsejable aplicar una segunda mano pasadas al
menos 4 horas para conseguir una mayor protección antimanchas.
PROTECTOR ANTIMANCHA EFECTO MOJADO BALDOSA HIDRAULICA DE BAÑO
Para tratar el suelo HIDRAÚLICO reavivando los colores con efecto mojado y acabado satinado.
Especial para lugares de mucho tránsito y con más probabilidad de manchas. Con el suelo perfectamente limpio y seco aplicar con un rodillo una mano bien estirada y uniforme. 1 litro servirá
para entre 8 y 12 m2. De esta manera, conseguiremos un efecto mojado prácticamente mate. Si buscamos un acabado satinado, pasadas 4 horas podemos aplicar una segunda mano igualmente
estirada. De esta manera, el acabado es más intenso y la protección mucho mayor.
Comprar protector antimancha efecto mojado
ENCERADO DE LA BALDOSA HIDRAULICA ANTIGUA
Acabado más suave y brillante.
CERA LIQUIDA ECOLOGICA. PROTECCION Y BRILLO.
Tanto con el tratamiento transparente como con el efecto mojado, si queremos obtener un brillo más intenso y uniforme y dejar el suelo mucho más suave para facilitar el mantenimiento ordinario, aplicaremos CERA LIQUIDA.
MANTENIMIENTO DEL SUELO HIDRAULICO
¿Cómo mantener el suelo de baldosa hidráulica?
Tanto para interiores como para exteriores, tenemos que realizar el mantenimiento de manera regular para conservar el suelo y reforzar la capa protectora de mantenimiento. Para la limpieza
diaria, recomendamos pasar una mopa un poco húmeda o aspirar el suelo y una vez por semana fregar el suelo diluyendo un vasito de cera Liquida especial para mosaico hidráulico en el cubo del
agua clara. De esta manera restauramos el tratamiento del suelo.
¿Cómo restaurar el suelo de baldosa hidráulica?
CASO ESPECIAL (RECUPERACION DE SUELOS ANTIGUOS)
DESENGRASANTE
QUITAMANCHAS DECAPANTE
Para eliminar manchas domésticas y decapara tratamientos antiguos.
Se diluye 1 parte del decapante con 5 de agua y se aplica con fregona sobre el suelo seco. Dejamos actuar unos minutos, frotamos con estropajo o maquina rotativa y aclaramos con fregona o aspirador de líquidos. 1 litro sirve para entre 5 y 8 m2.
Una vez tenemos el suelo completamente limpio deberemos esperar hasta que esté perfectamente seco antes de aplicar el producto de tratamiento. El tiempo de secado varía de invierno a verano y si se trata de interiores o exteriores, pero por regla general deberemos esperar entre 3 y 4 días.
Durante el periodo de secado es imprescindible no pisar el suelo para evitar huellas.
Comprar desengrasante mosaico hidraulico
6 – EL PROCESO DE LA LECHADA
La lechada es fundamental para que queden rellenadas las juntas entre las losetas y la técnica es muy sencilla.
Es importante en este paso ser muy preciso porque si dejamos que la lechada se seque encima de las baldosas penetrará en el poro de la baldosa dejando una mancha difícil de eliminar.
La lechada se aplica con una espátula, a medida que se vaya echando la lechada, se deben limpiar el resto de lechada encima de la baldosa con una esponja húmeda en agua inmediatamente.
La lechada se prepara con cemento blanco. No se utilizan boradas/cementos de junta tintados ya preparadas porque mancha la baldosa hidráulica y no se puede quitar.
Si se puede mezclar el cemento blanco, DEBE DE SER DEL DEBIL, NUNCA EL DE OBRA, con un ligero pigmento de color crudo o gris claro que “mate” el blanco óptico del cemento cola.
Teniendo siempre en cuenta que el color que se ve en la cubeta de mezcla, una vez usado en la junta va a subir muchos tonos de color, por lo que se recomienda hacer unas pruebas antes para no pasarnos de tono. El exceso de cemento que rezuma de cada encuentro se debe ir eliminando inmediatamente con un trapo húmedo o una esponja con agua.
Insistimos en que es importante escoger y preparar con meticulosidad el color de la lechada.
7 – LIMPIAR E IMPERMEABILIZAR LA SUPERFICIE PAVIMENTADA DESPUÉS DE LA LECHADA
Dar una segunda capa de producto protector una vez que la lechada esté seca, en total el suelo deberá tener 2 capas de producto protector muy finas, una capa antes de la lechada y otra capa después de la lechada.
Es fundamental limpiar bien la superficie antes de aplicarle la 2ª capa de producto protector.
8 – ENCERAR LA SUPERFICIE PAVIMENTADA DESPUÉS DE LA 2ª CAPA DE PROTECCIÓN
Encerar el suelo es algo tradicional. Tras la impermeabilización, la cera protege haciendo destacar la viveza de los colores.
Es conveniente dar una primera aplicación de cera especial hidráulico pura para terminar de rellenar los pocos poros que queden en las losetas.
9 – INSTALACIONES POSTERIORES A LA COLOCACIÓN DEL SUELO
POSTERIORES INSTALACIONES TAPAR EL SUELO CON CARTÓN
– NO ARRASTRAR –
Descárgate el pdf con el manual de instalación de la baldosa hidráulica
Descubre toda nuestra gama, comprar baldosa hidráulica o si lo prefieres diseña tu mosaico hidráulico.
Recuerda que estamos a tu disposición, por lo que si quieres dejarnos un comentario, estaremos encantados de aclararte todas tus dudas, incluso puedes venir a vernos o solicitar una video llamada.