Revestimiento pasta blanca Norai White matt 7.5x30 cm. Un azulejo para revestimiento de un claro estilo retro industrial en pequeño formato.

¿Qué tipos de azulejos existen?

El mundo de los azulejos es un sector apasionante en continua expansión y con una gran tecnología e innovación detrás.

A grandes rasgos podemos diferenciar los siguientes tipos de «azulejos» utilizados para pavimentar o revestir nuestras casas:

  1. Barro
  2. Pasta roja (revestimiento)
  3. Pasta blanca (revestimiento)
  4. Gres de pasta roja
  5. Baldosa hidráulica.
  6. Extrusionado
  7. Klinker
  8. Porcelánico
  9. Vitreo
  10. Lámina porcelánica (Techlam)

Según su uso los podemos agrupar de la siguiente manera:

Azulejos para pavimento:

  1. Barro
  2. Gres de pasta roja
  3. Baldosa hidráulica.
  4. Extrusionado
  5. Klinker
  6. Porcelánico
  7. Lámina porcelánica (Techlam)

Azulejos para revestimiento:

  1. Barro
  2. Pasta roja (revestimiento)
  3. Pasta blanca (revestimiento)
  4. Baldosa hidráulica.
  5. Porcelánico
  6. Vitreo
  7. Lámina porcelánica (Techlam)

Los azulejos especialmente indicados para exteriores por su bajo grado de absorción de agua serían:

  1. Extrusionado
  2. Klinker
  3. Porcelánico
  4. Vitreo
  5. Lámina porcelánica (Techlam)

Los revestimientos típicamente de fachadas son:

  1. Porcelánico
  2. Lámina porcelánica (Techlam)

Entremos un poco en detalle de las características de cada tipo de azulejo, sin especificar grandes aspectos técnicos.

Azulejos de barro.

Los azulejos de barro son 100% artesanales y como su propio nombre indica están fabricados con arcillas y horneados en hornos tradicionales. Son un tipo de azulejo que evocan al pasado que sirven principalmente como pavimento de viviendas, pero con la evolución del mercado y la necesidad de ampliar los campos de aplicación han evolucionado hacia formatos más artisticos y de alta decoración.

Azulejos de pasta roja.

El azulejo de pasta roja es el revestimiento por antonomasia en cuartos de baño y cocinas, es el azulejo de toda la vida fabricado con arcillas rojas procedentes de canteras españolas, es un revestimiento de una alta absorción por lo que es indicado para revestimientos interiores. Es el azulejo más económico del mercado, pero que hoy en día ofrece muchas posibilidades de decoración.

Pasta blanca.

La apuesta italiana para diferenciarse, en realidad no difiere mucho en cuanto a características del azulejo de pasta roja, pero desde italia, el simple hecho de utilizar una arcilla blanca le confiró un estatus especial. Eso si que hay que indicar que este tipo de azulejo, sólo válido para revestimiento de paredes se puede rectificar (proceso por el cual se cortan los cuatro bordes del azulejo para que al juntar dos baldosas se junten lo máximo posible y apenas se aprecien juntas).

Revestimiento pasta blanca metro Ocean 7.5x30 cm. Un azulejo clásico fabricado con pasta blanca ideal para decoraciones retro y vintage.

Gres de pasta roja.

Esta formado por las mismas arcillas que la pasta roja tradicional para revestimiento, pero horneado a más altas temperaturas para conseguir una mayor dureza del azulejo y que este sea válido para pavimentados interiores de viviendas.

Baldosa hidráulica.

En este tipo de azulejo somos 100% especialistas en Adrihosan, de hecho tenemos fabrica en Marruecos y almacén regulador en Algeciras con stock permanente de las referencias que más vendemos. Es un azulejo confeccionado con cemento coloreado, 100% manual, consiguiendo diseños espectaculares. Normalmente es utilizado en pavimento de suelos, pero también lo podemos utilizar en revestimientos de paredes. No dejes de visitar nuestra sección de baldosa hidráulica para estar al tanto de todas las novedades que te podemos ofrecer. Incluso realizamos trabajos a medida, tú nos mandas el diseño y nosotros te lo fabricamos. El secreto está en la paciencia.

Azulejos extrusionados.

Es un tipo de azulejo que normalmente  se fabrica por el método de la extrusión, una tira larga de azulejo se va cortando con filamentos y crea el azulejo, normalmente en su capa inferior hay unos surcos, llamados cola de milano, que son los que nos indican el sentido a colocar las baldosas para que nos cuadre el tamaño y no se nos vaya de calibre. es un azulejo que se hornea a altas temperaturas y es antihielo por lo que su utilización más extendida es en exteriores, es el azulejo de piquitas típico de colores terrosos. Se suele utilizar mucho también en rebordes de pisicina. Dispone de una gran gama de piezas especiales.

Klinker.

Es un azulejo similar al extrusionado pero con una alta carga de hierro en su composición. Cuando se golpea con los nudillos emite un típico sonido metálico.

Azulejos porcelánicos.

Es el azulejo más utilizado hoy por hoy en la construcción, por sus características de dureza y absorción de agua es perfecto para todo tipo de superficies y espacios tanto interiores como exteriores. Con la llegada de la impresión digital, los diseños en este tipo de azulejo son infinitos. Es un azulejo antihielo y de gran dureza por lo que es ideal para exteriores y para lugares públicos de alto transito.

Lámina porcelánica (Techlam).

El porcelánico Techlam® para paredes y suelos está revolucionando el sector de la decoración y la arquitectura gracias a su gran formato y mínimo espesor. Es un azulejo porcelánico de un espesor mínimo de 3 mm hasta 6 mm. Se puede utilizar en pavimentos y revestimientos e incluso como bancada de cocinas. Si quieres conocer más sobre este material no dudes en visitar nuestra sección de Techlam

 

Masa sintetizada de gran formato Arklam.

Arklam Super Size es una solución de gran formato perfecta para todo tipo de proyectos en arquitectura, decoración e interiorismo por su versatilidad. Es un azulejo porcelánico de un espesor mínimo de 3 mm hasta 6 mm. Se puede utilizar en pavimentos y revestimientos e incluso como bancada de cocinas.

Como habrás podido observar hay una gran variedad de tipos de azulejo para pavimentos o revestimiento de paredes, te hemos dado una pequeña pincelada sin entrar en mucho detalle de las características técnicas de cada tipo de baldosa pero que creemos que pueden ser un buen inicio para que entiendas porque aconsejamos cada tipo de azulejo según su ubicación en la reforma de tu hogar.

En próximos post te contaremos otras clasificaciones de los azulejos según su indice de resbalabilidad o su dureza frente al desgaste.

¿Conoces algún tipo más de azulejo que no hayamos nombrado?

Visita nuestra sección de pavimentos cerámicos de disponibilidad inmediata.

O bien disfruta de nuestras colecciones de azulejos para revestimiento.

Recuerda que estamos a tu disposición, por lo que si quieres dejarnos un comentario, estaremos encantados de aclararte todas tus dudas.

Adrihosan – Diseño en tu cocina y baño
¡QUEREMOS PREMIAR TU AYUDA!
Hazte afiliado en Adrihosan y recibe una comisión del 5% de cada venta que nos consigas.
LOS PRIMEROS 10€ TE LOS REGALAMOS NOSOTROS
Cetelem. Ofrecemos hasta 36 meses sin intereses

Envíos a toda España

Península y Baleares