Lámina porcelánica Techlam Adrihosan

¿Qué tamaños de azulejos hay? Azulejos. Los diferentes tamaños de las baldosas cerámicas

¿Qué tamaños de azulejos hay? Azulejos. Los diferentes tamaños de las baldosas cerámicas.
Episodio 127 del podcast materiales para la reforma online de Adrihosan.

En este episodio de nuestro podcast, en formato audio y vídeo os pretendemos explicar los diferentes formatos que hay disponibles en el mercado y sus diferentes aplicaciones.

Si empezamos por hace unos 30 ó 40 años, en España se colocaban azulejos de pequeño formato para el cuarto de baño o cocina. Así encontrábamos sobre todo el tamaño 15×15 ó 20 x 20 cm.

Incluso el formato 10×20 cm biselado tanto en brillo como en mate, es el azulejo que históricamente más hemos vendido en nuestra carrera profesional. Una curiosidad que nos consultan a menudo es el porque se les llama azulejos metro o tipo metro. Esto viene derivado porque a principios del siglo XX, las estaciones de metro de Nueva York o Londres, estaban chapadas con azulejos rectangulares blancos de pequeño formato, como es el 10×20, el 7.5×15 o incluso el 10×30. Así empezó a llamarse el azulejo como el del metro, derivando al final, gracias al rico lenguaje español, en denominarse forma habitual, azulejo metro a todos los azulejos rectangulares de pequeño formato.

Los diferentes tamaños baldosas cerámicas adrihosan

Este tipo de azulejos de pequeño formato se fabricaban con arcillas rojas, que son las que encontramos en la zona de Castellón, tanto los azulejos monococción, como los bicocción.

La baldosa tipo metro de monococción es aquella que entra solo una vez en el horno y suele ser la más económica.

La baldosa bicocción, por el contrario, entra dos veces en el horno, así conseguimos un producto más fuerte, más duradero y con unos colores pastel que con la baldosa monococción no se pueden conseguir, por contrapartida es de un valor económico más elevado.

A parte de estos formatos, encontramos en pasta roja azulejos de tamaño 20×30 cm, 25×40 cm incluso 20×60 cm, este último hace 40 años se consideraba ya un tamaño grande.

Hace unos 20 años  o incluso un poco más los fabricantes de cerámica italianos decidieron utilizar arcillas blancas para la fabricación de la baldosa, «inventándose» que con ese tipos de arcillas se conseguía un azulejo de mayor calidad y con más caché. Las propiedades físicas y químicas de ambas soluciones son muy similares , pero la pasta blanca tuvo una mejor campaña de «marketing», si que hay que reseñar, que los azulejos de pasta blanca se pueden rectificar y los de pasta roja de momento no, aunque algún fabricante nacional ya ah hecho algún intento con menor o mayor acierto. De momento no se ha extendido este proceso en los azulejos de pasta roja.

Tanto los azulejos de pasta blanca como los de pasta roja solo se pueden colocar en interiores.

Pero, ¿Qué es un azulejo rectificado? En este post te lo contamos todo. Diferencias entre azulejos rectificados y sin rectificar.

En pasta blanca los formatos o tamaños más habituales son, sin rectificar 25×75 cm y rectificados 30×90 cm ó 40×120 cm.

Al aparecer los grandes formatos rectificados y mejorar la tecnología cerámica, se consiguieron texturas y mejores acabados e imitaciones más fidedignas de la naturaleza.

Hoy en día la tendencia es utilizar formatos tipo 30×90 cm o 40×120 cm rectificados.

Si buscamos opciones para obras lo ideal son azulejos sencillos de formato 25×75 cm o 30×60 cm.

Una opción muy interesante que ofrece Adrihosan son los decorados para chapado que vendemos por metro cuadrado, a diferencia de los demás fabricantes que los venden por piezas o mallas.

Así tenemos series muy chulas de hexágonos, o imitaciones a hidráulico de formato 32×55 cm fabricados en porcelánico que harán la delicia de todos los decoradores.

 

Tamaños de azulejos

Los diferentes tamaños baldosas cerámicas adrihosan

 

Si disponemos de espacios medianos o grandes, la mejor opción es utilizar formatos de tamaño 60×120 cm, este formato es el que más instala y vende Adrihosan. Este formato es ideal para que nuestro diseño carezca de juntas y nos de una sensación de espacios más grandes y continuos.

Incluso disponemos de azulejos con espesor estándar de tamaño 90×190 cm, son espectaculares…normalmente son imitaciones de mármoles calacatta.

Especialmente indicado para interiores y exteriores e incluso fachadas.

En este aspecto, la fachada, colocamos muchísimo nuestra baldosa porcelánica de 60×120 cm técnica , en este enlace puedes ver la serie Technic 60×120 cm

Si hablamos de grandes formatos, cabe especialmente resaltar la lámina porcelánica de Techlam, un azulejo porcelánico de muy poco espesor de formatos hasta 3 m x 1 m.

 

Lámina porcelánica Techlam Adrihosan

 

Un caso aparte son los azulejos porcelánicos imitación madera , en este caso disponemos de varios formatos más o menos estándar.

La primera aparición de este pavimento fue con un formato de 15×90 cm, con el tiempo se estandarizó el formato 20×120 cm rectificado que es el más utilizado en la actualidad.

Aunque también podemos encontrar formatos tan especiales como 25×150 o incluso 30×180 cm , son maderas porcelánicas realmente espectaculares.

 

 

Como puedes ver hay infinidad de formatos en el mercado, pero por regla general, Adrihosan siempre aconseja colocar el formato más grande posible, así obtendremos menos juntas, una continuidad visual que maximizará los espacios de una manera enorme.

Pavimento porcelánico imitación madera

 

Recuerda que estamos a tu disposición, por lo que si quieres dejarnos un comentario, estaremos encantados de aclararte todas tus dudas.

Adrihosan – Diseño en tu cocina y baño
¡QUEREMOS PREMIAR TU AYUDA!
Hazte afiliado en Adrihosan y recibe una comisión del 5% de cada venta que nos consigas.
LOS PRIMEROS 10€ TE LOS REGALAMOS NOSOTROS
Gana dinero con Adrihosan
Puedes ver este y muchos más vídeos sobre materiales para tu reforma en nuestro canal de youtube Adrihosan

 

Deja tu comentario

Cetelem. Ofrecemos hasta 36 meses sin intereses

Envíos a toda España

Península y Baleares