Tipos de azulejos según el IVE

Episodio 70. Tipos de azulejos según el IVE parte II

Tipos de azulejos.

En este episodio, segunda parte de la serie sobre la clasificación de los azulejos según el IVE, os seguimos explicando como es la nueva clasificación de los azulejos cerámicos.

Guía de la baldosa cerámica

En primer lugar hablamos de los tipos de acabado superficial.

Así encontramos baldosas esmaltadas, baldosas no esmaltadas, con engobe o pulidas. Siendo estas últimas las de mayor calidad que encontramos en el mercado.

Tipos de azulejos o baldosas cerámicas.

Azulejo

Denominación y uso.

Azulejo es la denominación tradicional de las baldosas cerámicas con absorción de agua alta, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por monococción y en algunos casos por bicocción. Sus características los hacen particularmente adecuados para revestimiento de paredes interiores en locales residenciales o comerciales.
Producción en España.

Además los azulejos representan alrededor del 35% de la producción española de baldosas cerámicas. Su oferta es muy amplia y variada.
El cuerpo.

El cuerpo o soporte, llamado bizcocho, es de mayólica (loza fina) de color blanco o claro (ligeramente grisáceo, crema o marfil) o de color, que va del ocre al pardo amarillento o rojizo, sin que el color afecte por si a las cualidades del producto. Es de textura fina y homogénea, siendo poco apreciables a simple vista granos, inclusiones o poros. Las superficies y aristas son regulares
y bien acabadas.
La cara vista.

La cara vista está cubierta por un esmalte vitrificado, que puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado o multicolor, y puede estar decorado con motivos diversos.
Formas y medidas.

También las formas predominantes son la cuadrada y la rectangular. Se fabrican de muchas medidas, siendo usuales desde 10 x 10 cm a 40 x 120 cm. Las piezas complementarias
usuales son listeles o tiras, molduras y cenefas.
Clasificación normativa.

Los azulejos están comprendidos dentro del grupo BIII, GL, de las normas ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexo L (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua Ev > 10%, esmaltadas).

¿Necesitas inspirarte?

Adrihosan propuestas de cerámica

Gres esmaltado

Denominación y uso.

Gres esmaltado es la denominación más frecuente de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas generalmente por monococción, conocidas también como pavimento gresificado, pavimento cerámico esmaltado o simplemente pavimento cerámico. Son adecuadas para suelos interiores en locales residenciales o comerciales; las que reúnen las características pertinentes, y en especial la resistencia a la helada o alta resistencia a la abrasión, pueden utilizarse también para  revestimiento de fachadas y de suelos exteriores.
Producción en España.

Las baldosas de gres esmaltado, junto con los azulejos, representan la mayor parte de la producción española de baldosas cerámicas. La oferta es amplia y variada.
El cuerpo.

El cuerpo o soporte es de gres (absorción de agua baja) o gresificado (absorción de agua media-baja), de color blanco o claro o de color ocre al pardo oscuro, sin que ello afecte a otras
características del producto. Es de textura fina y homogénea y son poco apreciables a simple vista elementos heterogéneos. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas.
La cara vista.

El esmalte de la cara vista, de mate a muy brillante, puede ser blanco, monocolor, marmoleado, moteado, granulado y puede estar decorado con motivos diversos.
Formas y medidas.

La forma predominante es la cuadrada desde 10 x 10 cm a 75 x 75 cm, con variantes de una o más esquinas achaflanadas, aunque también hay piezas rectangulares. Las piezas complementarias usuales son los tacos y los listeles y las especiales más comunes el rodapié, el peldaño y el zanquín.
Clasificación normativa.

También el gres esmaltado está comprendido dentro de los grupos BIb, GL (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua baja 0,5% ≤ Ev ≤ 3%, esmaltadas) y
BIIa, GL (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua media-baja 3% ≤ Ev < 6%, esmaltadas) de las normas ISO 13006 y UNE EN 14411, Anexos H y J.

Adrihosan podcast

Escucha mi podcast en Ivoox

Escuchar mi Podcast en Spotify

Escucha mi Podcast en Google Podcast

Es más descubre toda nuestra gama de azulejos.

Finalmente recuerda visitar nuestra página de Instagram para estar al día de nuestras novedades. Adrihosan Instagram.

Además visita nuestra sección de preguntas frecuentes para saber más sobre los platos de ducha de resina y sobre Adrihosan

Deja tu comentario

Cetelem. Ofrecemos hasta 36 meses sin intereses

Envíos a toda España

Península y Baleares