Revestimiento pasta blanca Autum brillo 20x60 cm.

Episodio 71. Tipos de baldosas cerámicas parte III

Gres porcelánico

Denominación y uso.

Gres porcelánico es la denominación de las baldosas cerámicas con muy baja absorción de agua, prensadas en seco o, en menor cantidad, extrudidas, no esmaltadas o esmaltadas,
fabricadas por monococción. Se utilizan para suelos interiores en edificación residencial, comercial e incluso industrial, para suelos exteriores y para revestimiento de fachadas y paredes interiores.
Producción en España.

La producción española es completa en variedad y aumenta al ritmo de la demanda.

Hay dos tipos básicos:
Gres porcelánico no esmaltado, para el que se ha generalizado la denominación porcelánico técnico, con absorción de agua extremadamente baja (≤ 0,2%). La cara vista es la del propio
cuerpo de la baldosa y puede ser de color liso, moteada, marmoleada o decorada; se presenta tal como resulta de la cocción (gres porcelánico natural) o tras un proceso de pulido más o menos
intenso, que le da brillo y lisura (gres porcelánico pulido y satinado). La cara vista puede tener relieves con fines decorativos, o en forma de puntas de diamante, estrías, ángulos, con fines antideslizantes, para uso en suelos exteriores o de locales industriales.
Gres porcelánico esmaltado, con absorción de agua muy baja (límite 0,5%). La cara vista está cubierta de una capa de esmalte, aplicada mediante técnicas tradionales (espesor apreciable)
o decoración digital (espesor no discernible a simple vista).
El cuerpo.

El color del cuerpo varía según el tipo de producto y es de textura muy fina y homogénea, no siendo apreciables a simple vista elementos heterogéneos (salvo adiciones intencionales). Las
superficies y aristas son regulares y bien acabadas, salvo en las baldosas prensadas en seco de apariencia rústica intencional o en las baldosas extrudidas.
Formas y medidas.

Predominan las formas cuadrada y rectangular. Las medidas usuales en el mercado van de 15 x 15 cm a 90 x 180 cm. La oferta de gres porcelánico incluye piezas complementarias como listeles y tacos, piezas especiales como peldaños, rodapiés, y sistemas para piscinas u otros.
Clasificación normativa.

El gres porcelánico está comprendido dentro del grupo BIa (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua Ev ≤ 0,5%) y el grupo AIa (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua Ev ≤ 0,5%) de la norma ISO 13006 y UNE-EN 14411,Anexos G y M.

Azulejos porcelánicos Adrihosan

Baldosín catalán

Denominación y uso.

Baldosín catalán es el nombre tradicional de baldosas con absorción de agua desde media-alta a alta o incluso muy alta, extrudidas, generalmente no esmaltadas y por tanto, sometidas a una única cocción. La producción y el consumo son estables o con suave tendencia a la baja, y como su nombre indica, están concentradas en Cataluña, así como en Valencia(denominada rasilla). El baldosín no esmaltado se utiliza para solado de terrazas, balcones y porches, con frecuencia en combinación con olambrillas (pequeñas piezas cuadradas de gres blanco con decoración azul, o de loza esmaltada con decoración en relieve o multicolor).
Producción en España.

La producción y el consumo son estables o de tendencia moderadamente decreciente.
El cuerpo.

El cuerpo es de color rojo o pardo rojizo, propio de la arcilla cocida, de textura poco homogénea, y es frecuente poder ver pequeños granos, poros o incrustaciones.
La cara vista.

La cara vista del baldosín no esmaltado es lisa y del color del cuerpo. Una pequeña parte de la producción recibe una cubierta vidriada, de color rojo o verde (baldosín vidriado), y tiene un uso tradicional y muy limitado, en bancos de cocina de viviendas de ambiente rural.
Tratamiento superficial.

Hay que prever la posibilidad de que el baldosín catalán no esmaltado necesite un tratamiento superficial impermeabilizante de la cara vista con ceras o productos “ad hoc”, para mejorar su resistencia a las manchas y a los productos de limpieza.
Formas y medidas.

Las formas y medidas predominantes son la cuadrada o rectangular, desde 13 x 13 cm a 24 x 40 cm. Pero hay otras muchas formas (hexágonos, octógonos regulares u oblongos, con lados curvilíneos) y gran variedad de piezas complementarias (molduras, escocias, cubrecantos, tiras, tacos) y especiales (peldaños, rodapiés, vierteaguas).
Clasificación normativa.

Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AIIb, UGL (baldosas cerámicas extrudidas, con absorción de agua 6% < Ev ≤ 10%, no esmaltadas) y AIII, UGL (baldosas cerámicas extrudidas, con absorción de agua Ev > 10%) de las normas ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexos D, E o F.

Gres rústico

Denominación y uso.

Gres rústico es el nombre dado a las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media baja y extrudidas, generalmente no esmaltadas. No deben confundirse con gres esmaltado de acabado intencionalmente rústico. Sus características particulares los hacen especialmente adecuados para revestimiento de fachadas, solados exteriores incluso de espacios públicos, suelos de locales públicos, suelos industriales, etc. Las irregularidades de color, superficie y aristas les dan posibilidades decorativas particulares.

Producción en España.

Dentro de una producción relativamente pequeña, hay una gran variedad de tipos, entre los que se encuentran:
— Las baldosas llamadas “quarry tiles” por su similitud con las inglesas de esta denominación.
Después de la extrusión y corte son moldeadas a baja presión y pueden recibir en ese momento una marca en los cantos.
— Las baldosas separables, conocidas con el nombre alemán “Spaltplatten”. Se moldean extrudiendo simultáneamente dos piezas, unidas por las estrías del dorso, que se separan una vez
cocidas con un golpe seco que deja en las estrías un perfil irregular de rotura. Los lados largos suelen tener un pequeño rebaje en escalón para proteger las aristas durante la cocción.
— Las baldosas de gres salado, sobre cuya cara vista se proyecta sal común durante la cocción, resultando una película con brillo broncíneo disparejo, de efecto muy decorativo; se usan en
paramentos, incluso exteriores, pues debe tenerse en cuenta que en suelos, incluso de tránsito poco intenso, pierden esa película.

El cuerpo.

El cuerpo es de color ocre a pardo muy oscuro, de textura heterogénea que permite apreciar a simple vista granos, inclusiones, poros y otras irregularidades. Las caras y las aristas
pueden tener irregularidades propias de este material, que son aceptadas o incluso intencionales.

Formas y medidas.

Predominan las formas cuadradas y rectangulares, entre 7 x 7 cm y 31 x 60 cm, con grosores muy variables según tipos y medidas. Hay algunas piezas complementarias y diversas piezas especiales.

Clasificación normativa.

El gres rústico está mayoritariamente comprendido en los grupos AIb, UGL (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 0,5% < Ev ≤ 3%, no esmaltadas), o
AIIa (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 3% < Ev ≤ 6%, no esmaltadas) de las normas ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexos A, B o C.

Azulejos rústicos Adrihosan

Barro cocido

Denominación y uso.

Barro cocido es la denominación más comúnmente aplicada a gran variedad de baldosas con características muy diferentes, coincidentes solo en la apariencia rústica y en la alta absorción de agua y, en su mayoría, no esmaltadas. La producción es limitada, discontinua y muy dispersa y generalmente se fabrican en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales.
Sus características las hacen especial y casi exclusivamente adecuadas para edificación o locales de buscada rusticidad.

El cuerpo.

El cuerpo es de color térreo y no uniforme, de textura muy irregular y con granos poros e incrustaciones fácilmente visibles. Las caras y las aristas tienen marcadas irregularidades que se
dan por supuestas como propias de estos productos.

Formas y medidas.

Predominan las formas cuadradas y rectangulares, entre 10 x 10 cm y 50 x 50 cm, con grosores muy variables según tipos y medidas.

Tratamiento superficial.

Hay que prever la posibilidad de que necesiten un tratamiento superficial de la cara vista con ceras o productos “ad hoc”, antes o después de la colocación, por razones
de aspecto (brillo) o funcionales (prevención de manchas, resistencia a productos de limpieza, impermeabilidad).

Clasificación normativa.

Las baldosas de barro cocido están, en su mayor parte, comprendidas en los grupos AIIb, UGL (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 6% < Ev ≤ 10%) y AIII, UGL (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua Ev > 10%) de las normas ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexos D, E o F.

Lámina cerámica

Denominación y uso.

Lámina cerámica es la denominación comercial de las baldosas cerámicas de muy reducido espesor (3 – 6 mm) respecto al resto de dimensiones. Son baldosas de características equivalentes a las del gres porcelánico, muy baja absorción de agua (Ev ≤ 0,5%), prensadas en seco o, en menor cantidad, extrudidas, no esmaltadas o decoradas, fabricadas por monococción.
Se utilizan para suelos interiores en edificación residencial o comercial, y para revestimiento de fachadas y paredes interiores.

Producción en España.

La lámina cerámica es el tipo de baldosas cerámicas de más reciente aparición en el mercado. La producción española es completa en variedad y aumenta al ritmo de la demanda.

Hay dos tipos básicos:
— Lámina cerámica no esmaltada, cuya cara vista es la del propio cuerpo de la baldosa y puede ser de color liso, moteada, marmoleada o decorada; se presenta tal como resulta de la cocción
(gres porcelánico natural) o tras un proceso de pulido más o menos intenso, que le da brillo y lisura (gres porcelánico pulido y satinado).
— Lámina cerámica decorada, cuya cara vista está cubierta por una capa de decoración aplicada mediante tecnología de impresión digital.

El cuerpo.

El color del cuerpo varía según el tipo de producto y es de textura muy fina y homogénea, no siendo apreciables a simple vista elementos heterogéneos (salvo adiciones intencionales). Las
superficies y aristas son regulares y bien acabadas.

Formas y medidas.

Las medidas usuales en el mercado son muy variadas, ya que se obtienen por corte de placas de gran tamaño, y pueden alcanzar longitudes de hasta 3.650 mm y anchuras hasta 1.600 mm.

Clasificación normativa.

El gres porcelánico está comprendido dentro del grupo BIa (baldosas cerámicas prensadas en seco con absorción de agua Ev ≤ 0,5%) y el grupo AIa (baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua Ev ≤ 0,5%) de la norma ISO 13006 y UNE-EN 14411, Anexos G y M

Recuerda que estamos a tu disposición, por lo que si quieres dejarnos un comentario, estaremos encantados de aclararte todas tus dudas.

Lámina porcelánica Techlam
Adrihosan – Diseño en tu cocina y baño
¡QUEREMOS PREMIAR TU AYUDA!
Hazte afiliado en Adrihosan y recibe una comisión del 5% de cada venta que nos consigas.
LOS PRIMEROS 10€ TE LOS REGALAMOS NOSOTROS

Deja tu comentario

Cetelem. Ofrecemos hasta 36 meses sin intereses

Envíos a toda España

Península y Baleares